Spanien

Dialogue in Barcelona

Encuentro con el artista Sergi Aguilar y visita guiada a su estudio-taller

Encuentro con el artista Sergi Aguilar y visita guiada a su estudio-taller

 

Sergi Aguilar estudia en la Escuela Massana y en el Conservatorio de las Artes del Libro de Barcelona entre 1962 y 1967, momento en que entra en contacto con la obra escultórica de Julio González, Constantin Brancusi y los constructivistas rusos, entre otros. Más tarde continúa su formación con estancias personales en París, Londres, Praga, Stuttgart y Menorca.


En 1972 comienza a trabajar como escultor. Sus primeros objetos son volúmenes abstractos que tienen presentes la observación y el análisis de la naturaleza. Entre 1973 y 1980 realiza una serie de bloques de mármol de influencia posminimalista.


A principios de los años ochenta sus esculturas derivan en unas construcciones con los conceptos de recinto y rampa como principales referentes. Utiliza el acero, un material que le permite construir diferentes planos cuya intersección introduce las ideas de movilidad y acotación, en contraposición al concepto de bloque.


A partir de 1993 comienza a trabajar con dibujos y fotografías de lugares que ha visitado. A menudo emplea este material gráfico en sus esculturas, combinándolo con estructuras o traduciéndolo en volúmenes.


Hacia 2005 va abandonando la escultura entendida como un ente sólido e independiente; a partir de entonces el territorio se convierte en el tema y eje principal de su trabajo, al cual incorpora la noción de desplazamiento.


Ha realizado exposiciones individuales y colectivas en Europa, Estados Unidos y Japón, principalmente en galerías. También ha expuesto en centros como el Museo Guggenheim de Nueva York, el Carnegie Museum of Art de Pittsburgh y la Fundación Gulbenkian de Lisboa, y ha participado en diversas exposiciones colectivas sobre escultura española. Su obra se encuentra en las colecciones del MACBA, la Kunsthalle de Mannheim, la Fundació “la Caixa”, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, el Museo Guggenheim de Nueva York, la Fundació Banc Sabadell, la Fundación Juan March y la Universitat Autònoma de Barcelona, entre otras.


También ha realizado esculturas para el espacio público, como las obras Júlia (1987) e Interior (1987) en Barcelona y Marca d’aigua. Homenatge a Carlos Barral (1992) en la playa de La Pineda de Vila-seca (Tarragona) y El paso de las nubes (2003) en el parque del Prado, en Vitoria-Gasteiz.

Más información sobre Sergi Aguilar

Arte público de Sergi Aguilar en Barcelona
 

Programa:  

17:00 Registro en el punto de encuentro
17:10 Diálogo con el artista Sergi Aguilar y visita guiada a su estudio-taller
19:00 Networking y refresco a cargo de cada participante


El idioma del programa será en castellano y catalán.
 
Participación:
Miembros de sculpture network: 0,- EUR
No miembros: 10,- EUR

Máximo: 15 asistentes. Prioridad socios

Cómo llegar: M L-4 (Bogatell)

La dirección se anunciará en el correo electrónico de confirmación después del registro ¡Por favor revise sus correos electrónicos! El evento tendrá lugar en 08005 Barcelona


El programa está organizado por Neus Bergua, sculpture network Catalonia Coordinator.

Title image: Sergi Aguilar, Inexacte, 2016. Fotografía de Lluís Casals.

 

Galerie

Inexacte_2016_404ec61a235cc3a26cab59c1c5f10960.jpg
Inexacte_2016_404ec61a235cc3a26cab59c1c5f10960.jpg

Mehr finden

Exhibition

Refik Anadol: Echoes of the Earth: Living Archive

London, Großbritannien

Exhibition

Shinkichi Tajiri: The Restless Wanderer

Maastricht, Niederlande

Zum Anfang der Seite scrollen