Angel Iribarren Arlegui

Y la libertad ¿para cuándo?

CARACTERÍSTICAS.
Obra de estilo abstracto en la que se ha utilizado madera antigua de roble y pletina de hierro. Sobre una base fuerte se ha formado un óvalo hueco con maderas curvas trabajadas con azuela y gubia. Se han unido con tubillones y con cola. A la pletina se le ha dado forma de espiral en la fragua integrándola en el interior. El acabado de la madera es lijado y encerado y el hierro se ha tratado con aceite a alta temperatura para evitar la oxidación.


DESCRIPCIÓN
Simboliza la sociedad en la que estamos viviendo, donde todos estamos controlados en muchos los aspectos. En favor de la supuesta seguridad hay cámaras en todos los lugares, en las calles, carreteras, edificios, fábricas, instituciones. A través de las tarjetas nos controlan qué compramos, la salud que tenemos, por donde nos movemos, nuestros gustos, qué comemos, donde trabajamos, etc. A través de las conversaciones telefónicas y los mensajes que mandamos y recibimos conocen como pensamos, qué planeamos, a quién votamos, etc. Y en este contexto yo me pregunto. ¿Y la libertad para cuando?

FACTSHEET:

Dimensions : 80 cm x 30 cm x 50 cm (Height, Width, Depth)
Weight : 10 kg
Year : 2010
Material : Wood, Metal

also interesting:

Auzolan
CARACTERÍSTICAS Abstracto. Para su elaboración se utiliza tabla de roble antiguo y madera de boj. Es un cuadro, quizás un bajorrelieve. Con las tablas de roble se ha formado el fondo del cuadro y el marco. Con el boj se han ido realizando figuras que se han ido uniendo entre ellas y pegado al cuadro. El acabado general es el lijado y encerado. DESCRIPCIÓN El auzolan es una figura o forma de trabajo que todavía persiste en la zona norte de Navarra. Significa trabajo vecinal y es una prestación que ofrecen los vecinos de un pueblo de manera gratuita en beneficio de lo público. Se reúnen las gentes del lugar con el objetivo de realizar mejoras, arreglos o acondicionamiento de lugares para determinado uso. Cada persona aporta sus conocimientos, medios de trabajo y herramientas. Antaño por este método se cubrían todas las necesidades generales de una población: traída de aguas, ejecución de caminos, acondicionamiento de edificios públicos, arreglos en el alumbrado, restauración de fuentes, etc. Hoy en día son ejecutados por empresas privadas. En la actualidad está más enfocada hacia aspectos lúdicos y festivos. En el cuadro se representa figuras unidas por un objetivo común. Siempre hay alguno que no participa del trabajo pero se aprovecha de los beneficios.
Angel Iribarren Arlegui, Wood, Natural materials
Carnavales II - Ihauteriak II
CARACTERÍSTICAS Estilo abstracto. Raíz de boj con una base de piedra. Escasa intervención. Esta ha consistido en la limpieza del conjunto y en realizar unas bolas de boj a modo de cabezas para darle vida. Se ha colocado la pieza al revés de su estado natural: las raíces hacia arriba y las ramas en la parte inferior. DESCRIPCIÓN Paseando un día por el monte descubrimos una pista recién realizada con maquinaria pesada. A su paso se había llevado por delante numerosos arbustos que los habían abandonado en el desmonte. Entre ellos estaba esta raíz de boj. Generalmente crean formas curiosas inimitables por los humanos y que nos remontan a tiempos primitivos. Genera un aspecto de movimiento donde predomina el festín, caos y jolgorio, muy típico del carnaval.
Angel Iribarren Arlegui, Wood
Hiroshima, Gernika, Dresde, Bagdad, Kabul,...
CARACTERÍSTICAS Trabajo abstracto. Combina madera de roble y dos cantos rodados. Base sólida de roble y vástago que asciende sujetando la figura principal. Se trabaja la curvatura de dos piezas que se sujetan por presión en tres puntos de apoyo. Dos cantos rodados y la pinza en medio. Trata de simular un avión en movimiento girando y cargado de bombas. Dramatismo para quienes oyen las sirenas. DESCRIPCIÓN La obra trata de mostrar cómo la población civil es una de las más castigadas en las guerras. Para doblegar al enemigo, para dejar sin agua al pez se arrasan ciudades enteras acabando con la población más indefensa, ancianos/as, niños/as, mujeres. Hiroshima y Dresde en la Guerra Mundial, Gernika en la Guerra Civil Española, Bagdag en la 1ª Guerra del Golfo, Kabul en la de Afganistán, Rafah en Palestina, Alepo en la de Siria, …
Angel Iribarren Arlegui, Wood, Stone
Irrintzi
CARACTERÍSTICAS De estilo abstracto, formado por material de madera de roble, un trozo de una traviesa y un canto rodado. Base en forma de mesa baja sobre la que se sujeta un vástago sobre unos hierros redondos vistos. Sobre el vástago la figura principal con unas piezas de roble formateadas en curva y en la parte de la “lengua” un canto rodado. En la cúspide una especie de cresta. DESCRIPCIÓN El irrintzi es un término euskaldún que significa grito prolongado en el tiempo, agudo y oscilante. Se utilizaba en el mundo rural para comunicarse entre las personas que se encontraban alejadas entre sí, como los pastores, los leñadores, etc. Hoy en día se usa en ciertos eventos para manifestar alegría o regocijo.
Angel Iribarren Arlegui, Wood, Stone
Asamblea de majaras
CARACTERISTICAS Obra Abstracta. Está formada por un árbol de alianto y unas cabezas de boj. Escasa intervención, ya que donde finalizan las ramas se han añadido las cabezas perfiladas. Al alianto se le ha quitado la corteza y se le ha dado un tratamiento tipo barniz. El boj está sin tratar. El conjunto da la sensación de barullo, algarabía, gritos, falta de entendimiento…. DESCRIPCIÓN La escena trata de simular la situación que cada vez más veces se produce en el Congreso de los Diputados. Falta de respeto, gritos, insultos, ausencia de escucha, …. El árbol de alianto es una especie invasora que se reproduce con mucha facilidad, tanto por sus semillas como por sus raíces, casi como la clase política.
Angel Iribarren Arlegui, Wood
Asedio al movimiento obrero
CARACTERÍSTICAS Abstracto formado por madera de pino y otras especies que ahora he olvidado. Sobre la base de un palé hay erguidos una serie de brazos con el puño cerrado y rodeados de una alambrada de espino sujeta en unos postes de madera de pino tratada. Los brazos están sujetos al palé con tirafondos y la alambrada a los postes con grapas. El conjunto está lijado y encerado. DESDRIPCIÓN Describe la situación que pretendía la reforma laboral del año 2012, donde se cercenaron derechos conseguidos a base de muchas luchas. Los brazos de todos los colores significan el internacionalismo de la clase obrera. Están sujetos sobre un palé con un doble significado. El palé y la transpaleta ahorró mucho sufrimiento a los trabajadores al no tener que cargar a sus espaldas pesadas cargas y elevarlas hasta los camiones. Sin embargo supuso una pérdida importante de puestos de trabajo. Otros avances actuales siguen en la misma línea y las máquinas van ganando terreno.
Angel Iribarren Arlegui, Wood
Fukushima
Obra abstracta, compuesta por roble y boj. Partiendo de una base surge una chimenea que en dos momentos se ensancha y lleva en estos ensanchamientos dos bolos de boj. Madera lijada y encerada. DESCRIPCIÓN En marzo de 2011 se produce un terremoto de magnitud nueve en Japón. Detectado el terremoto se apagan los reactores de la central nuclear de Fukushima y comienzan a funcionar los grupos electrógenos para ventilar. El terremoto produce un tsunami con olas de hasta 14 metros de altura. Estas olas superan el dique de contención e inundan las zonas inferiores de la central. Se destruyen los generadores, y al no poder refrigerar se producen tres fusiones nucleares y la liberación de contaminación radiactiva. Esto obligó al gobierno a declarar una zona de evacuación y a desalojar a 154.000 personas de un radio de 20 kilómetros. Grandes cantidades de agua contaminada con isótopos radiactivos se liberaron en el Pacífico. Ha supuesto el accidente nuclear más importante de la historia, de consecuencias imprevisibles. La escultura intenta representar de manera conceptual la catástrofe nuclear y la crítica a este modelo energético que tiene tantos riesgos y dejamos para el futuro cantidad de residuos contamienantes.
Angel Iribarren Arlegui, Wood
Marcha por la dignidad
CARACTERÍSTICAS Trabajo abstracto, formado por madera de roble y cantos rodados de granito. Sobre una viga paralela al suelo surgen unos postes y entre ellos en la parte más lata se sujetan los cantosa rodados. Ensamblado a la base con cajetines y espigas y los cantos rodados a la madera con varilla roscada, La madera está lijada y encerada. La piedra al natural. DESCRIPCIÓN Los mineros asturianos, hijos del trueno, se dirigen hacia la capital del reino en la llamada Marcha por la Dignidad, reivindicando paz, humanidad y derechos. Están en riesgo sus puestos de trabajo, que ni se los garantizan ni les plantean planes de reconversión para las cuencas mineras. Una escultura que se muestra compacta, decidida, con mucha fuerza, queriendo emular aquella marcha.
Angel Iribarren Arlegui, Wood, Stone
Indignado
CARATERÍSTICAS Trabajo abstracto en la que se utiliza roble antiguo y hierro. Se da forma a la madera desbastando hasta dejar la curvatura adecuada uniendo las piezas por encolado. A la estructura de hierro que hace de base se le da forma en la forja y se sueldan las distintas piezas. Acabado de madera lijado y encerado. DESCRIPCIÓN El 15M de 2011 se puso como punto de partida del movimiento de los indignados. Un movimiento de debate y protesta pacífica que planteaba como ejes de la nueva política la ecología, el feminismo, la igualdad, la distribución de la riqueza, la acogida a los inmigrantes, la defensa de lo público, la participación ciudadana, un nuevo orden mundial, … La composición trata de simbolizar a un indignado, con la boca abierta profiriendo un fuerte grito.
Angel Iribarren Arlegui, Wood, Metal
No nos moverán
CARACTERÍSTICAS De estilo abstracto que combina la madera de roble y piedra arenisca, granito y canto rodado. Están ensambladas las diferentes piezas con tornillo de hierro y varillas de diferentes secciones formando una figura antropomorfa con un brazo en alto. El acabado de la madera es lijado y encerado. La piedra arenisca está lijada, la base viene de serrería y cabeza no está manipulada. DESCRIPCIÓN Trata de ser un homenaje a la canción que tantas veces hemos cantado y tatareado como un canto a la libertad. Conocida desde los inicios del siglo XX, fue el himno del movimiento sindical norteamericano.. En los años 50 del siglo pasado fue utilizada por la lucha contra el apartheid y la segregación racial en las protestas encabezadas por Martín Luther King. Más tarde la versión de Joan Báez acompañó las protestas contra la guerra del Vietnam y en América Latina contra las dictaduras militares llegando hasta nuestra tierra al final de la dictadura.
Angel Iribarren Arlegui, Wood, Stone
Otra vuelta de tuerca
CARACTERÍSTICAS De estilo abstracto, obra trabajada en roble con una piedra volcánica. Una base con un vástago largo simulando estar roscado y con una prolongación para intentar someterlo a esfuerzo. Intenta dar la sensación de tortura y sufrimiento. DESCRIPCIÓN En una época no muy lejana, un gobierno de derechas, con una mayoría absoluta, celebraba Consejo de Ministros todos los viernes, y en todos ellos se producían recortes o cercenaban los derechos conseguidos. Recortes en sanidad, empleo, educación, subida del IVA en el ámbito cultural, aumento en la edad de jubilación, descenso brusco en la Ayuda al Desarrollo e investigación, creación del Banco Malo…. El trabajo trata de escenificar cómo cada viernes se producía una nueva vuelta de tuerca.
Angel Iribarren Arlegui, Wood, Stone
Cuadrilla de dos
CARACTERÍSTICAS Obra de estilo figurativo utilizando madera de roble viejo procedente de armazón de puerta y un perrote. La madera de las figuras es de especie desconocida. Se han ensamblado piezas simulando un andamio a base de espigas y cajetines encolados. En la parte alta hay dos figuras, una de pie y la otra sedente con sus herramientas de trabajo. DESCRIPCIÓN La obra trata de elogiar a la clase obrera. Han sido capaces de transformar el mundo físicamente con mucho esfuerzo y sacrificio aportando el trabajo por un salario, muchas veces solo para garantizar la pervivencia.
Angel Iribarren Arlegui, Wood
Política y capitalismo
CARACTERÍSTICAS. Obra de estilo abstracto para la que se utiliza madera arrastrada por el río de especie desconocida, dos cráneos de carnero y un pequeño trozo de boj. Con escasa intervención se libera a las ramas de la corteza y se lija, se ensamblan los dos cráneos. A uno de ellos le habían recortado los cuernos para que no arremetiese a sus congéneres y se le han reconstruido de roble. También se trabaja un poco la cabeza de la serpiente. DESCRIPCIÓN Se trata de una ligera reflexión sobre la política y el capitalismo/neoliberalismo. En esta alegoría se intenta atribuir virtudes-perversiones propias de los humanos a los animales. Simbolizada por los carneros (la política) y la serpiente (el capitalismo). Se trata de saber realmente quién tiene más poder sobre el mundo y el gobierno de los países, la política o el capitalismo. Da la impresión que ante la presencia de la serpiente los carneros salen despavoridos. Tiene gracia que quienes son elegidos en su mayoría por métodos democráticos, los políticos, siguen el dictado y se rinden a los pies del neoliberalismo, y entre todos juntos nos llevan hacia el precipicio.
Angel Iribarren Arlegui, Wood
Mobbing
CARACTERÍSTICAS De estilo figurativo, se utiliza un canto rodado de granito, varillas de hierro y base de piedra de Calatorao. Se corta un casquete del canto rodado y en el otro se perfila la cara. El casquete es atravesado por tres pelos y se introducen en la otra parte de la cabeza. La cabeza se sujeta a la base con una varilla. Los hierros de la cabeza se pegan con resina. El acabado es natural, excepto la base que lleva una parte abujardada. DESCRIPCIÓN Había sido consciente en mi trabajo lo mucho que se sufre cuando un trabajador/a es sometido a mobbing por parte de los superiores. Tiene un efecto tan devastador que genera serios trastornos. Tal es la confusión que no llegas a distinguir si eres el culpable de la situación. Es fundamental el apoyo de los compañeros y la denuncia. Hoy en día ya está considerado como delito.
Angel Iribarren Arlegui, Metal, Stone
Un mar de sueños rotos
CARACTERÍSTICAS Cuadro, de estilo abstracto. Realizado con madera de roble, aglomerado chapeado de roble y boj. El aglomerado para el fondo del cuadro, el roble para las olas y el marco, y el boj para la figura. El cuadro genera angustia, ruptura abrupta de un proyecto de vida para quién la tiene por delante. DESCRIPCIÓN. Los inmigrantes después de largas travesías por África, embarcan en unas precarias barcas, sin alimentos, con poco abrigo y que ante cualquier dificultad están abocados al naufragio. Cargados de ilusiones y proyectos son engullidos por la fosa común que es el mar Mediterráneo.
Angel Iribarren Arlegui, Wood
Ventana al futuro. Oscuro
CARACTERÍSTICAS Trabajo abstracto en el que se emplea madera de roble, boj y pino. El marco hace de marco, valga la redundancia. Se talla en basto cabezas de persona con expresiones distintas. Unas de ellas están colgadas boca abajo con una sirga de lado a lado del marco en dos hileras. Otras dos cabezas situadas en la base miran hacia arriba. En la parte trasera en una malla metálica se agolpan casas. El acabado es un lijado y encerado del boj y el roble. Las casas tienen tintadas las cubiertas de granate. DESCRIPCIÓN Trata de denunciar la política de los bancos que tras la crisis económica de 2008 demandaron y desahuciaron a las personas que habían pedido créditos para acceder a una vivienda y no podían devolver la hipoteca. Las cabezas boca a bajo son los desahuciados, quienes miran hacia arriba los banqueros, como si no fuese con ellos, y detrás en la red las viviendas acumuladas para volver a especular con ellas.
Angel Iribarren Arlegui, Wood
Auñamendiko ahotsa - La llamada del Auñamendi
CARACTERÍSTICAS Abstracto. Está realizada con madera de roble viejo. Base de una viga de roble de donde sale el vástago. Se unen con una varilla roscada y tuercas. A ambos lados del vástago en unos agujeros aparecen un par de bocas que están sujetas por unas cuñas. Las bocas pretenden llamar a los habitantes próximos. DESCRIPCIÓN El Auñamendi, también llamado Anie, está ubicado en el Pirineo, en el Bearne, tocando a Navarra. Fue considerado por los habitantes cercanos una montaña sagrada en la que se fraguaban las tormentas y tempestades. Era la morada de Jaunagorri, y hasta tiempos relativamente recientes no se ascendía a su cumbre. Hoy en día es una ascensión bastante habitual, de ahí la llamada.
Angel Iribarren Arlegui, Wood
Hiru erregeen mahaia - La mesa de los Ttes reyes
CARACTERÍSTICAS Abstracta realizada con madera de roble. Base fuerte, amarrada con varilla roscada de donde sale un vástago que es donde se sustenta el motivo fundamental. Sobre una cruz horizontal se asientan tres especies de cabeza con bocas. La cabeza sujeta con muelles a la base y la boca a la cabeza con varilla de hierro. DESCRIPCIÓN La Mesa de los Tres Reyes es un monte del Pirineo en cuya cima confluían tres Reinos. El del Bearne, el Aragonés y el Navarro. Cuenta la leyenda que se podían sentar en su cima los tres Reyes, permaneciendo cada uno en suelo de su dominio y debatían sobre las diferencias o problemas surgidos en un mismo plano.
Angel Iribarren Arlegui, Wood
El mundo patas arriba - Mundua hankaz gora
CARACTERISTICAS De estilo figurativo se utiliza para su composición madera de pino a excepción del roble para los pies. A las piezas de pino se les van dando la curvatura exterior en relación al tamaño de la esfera. Los encuentros también deben de tener los ángulos adecuados para ser encolados y en algún caso ser unidos por tirafondos. La base es una especie de mesa baja sin tablero donde encaja la esfera. Las diferentes piezas están sujetas con espigas y cajetines encolados. En lo alto de la esfera hay dos pies de roble tallados y atornillados. DESCRIPCIÓN Me impactó la lectura del libro de Eduardo Galeano “Patas arriba. Un mundo al revés”.En él, a base de historias y cuentos cortos, explica cómo los ricos y poderosos intentan gobernar el mundo mediante el control de las personas más de débiles. Es un homenaje póstumo a su persona.
Angel Iribarren Arlegui, Wood
ILARGIAREN ISLADA URETAN - Reflejo de la luna en el agua
CARACTERÍSTICAS De estilo abstracto está compuesta por madera de roble, boj y hierro. Una estructura con forma de escaño o banco que da soporte a la obra. Esta tiene una pieza central de boj, de forma redonda que simula a la luna y está sujeta por un hierro forjado que depende la orientación se ven las diferentes fases lunares. A los lados unas piezas de roble desbastadas hasta formar curvas y semejar las ondas en el agua que brillan. DESCRIPCIÓN Simboliza el reflejo de la luna en el agua del río en una noche clara. Está dedicada a una persona con especial significado para mí, la cuál está muy influenciada por el ciclo lunar tanto en su vida, su nombre como su nacimiento. Es un remanso de paz.
Angel Iribarren Arlegui, Wood, Metal
El reencuentro
CARACTERÍSTICAS De estilo abstracto. Material compuesto por madera de roble. Roble procedente de marcos de ventanas incluidos los pernios. Se han ido ensamblando marcos completos con incompletos sujetos con espigas y cajetines encolados. La madera está lijada y encerada. DESCRIPCIÓN Cerca de mi casa hicieron una reforma en una vivienda, y entre otras actuaciones sustituyeron las antiguas ventanas por otras cuyo aislamiento era más eficiente. Desmontaron todo, incluido los marcos. Esos marcos que antaño, imagino, procedían del mismo tronco de árbol, o al menos del mismo bosque, permanecieron durante muchos años en diferentes orientaciones de la casa, sin contacto visual. En esta escultura se han reencontrado de nuevo. Después de muchos años, mientras realizaba la escultura, se puso en contacto conmigo un amigo de esos que pierdes la relación por los muchos años que vivió lejos. Fue una sorpresa muy agradable el reencuentro. Comprobamos los cambios y los enganches que teníamos cada uno, al igual que los pernios que quedaron fijados a los marcos. Por cierto, murió en junio de 2020 en Costa de Marfil, consecuencia del coronavirus. Todavía estoy tocado por la ausencia.
Angel Iribarren Arlegui, Wood, Metal
Jaula para un hombre libre
CARACTERÍSTICAS. Obra de estilo abstracto. Se ha utilizado para su elaboración madera de roble antiguo, cintas de tela y un adoquín. Sobre una base sólida se ha creado un cubo abierto con listones hechos a mano. Y una de las aristas se prolonga hasta la base que sirve de apoyo. En el centro del cubo hay un adoquín de granito sujeto por cintas. DESCRIPCIÓN. El adoquín dentro de la jaula simboliza a la persona. Por lo general nos consideramos hombres y mujeres libres. Vivimos en una jaula en la cuál no hay puertas y sin embargo no nos escapamos. Estamos condicionados por tantos compromisos y servidumbres (representados por las cintas) que difícilmente podemos romper amarras, desprendiéndonos de todo lo superfluo y hacer aquella vida que deseamos.
Angel Iribarren Arlegui, Wood, Stone
Acogida
CARACTERÍSTICAS De estilo abstracto se utiliza madera de roble vieja y de nogal. Base con vástago de roble y figura principal con maderas de nogal cortadas en curvatura y unidas a un eje con tubillones de haya y encolado. Acabado con lija y encerado el roble. El nogal con aceite de linaza. Se genera una forma ovalada quedando un vacío en el interior que da una sensación de seguridad. DESCRIPCIÓN Trata de poner en valor la capacidad de acogida de los individuos y comunidades ante las personas que por diferentes motivos vienen de fuera, a los que piensan distinto, a quienes tienen distintas creencias, quienes viven la sexualidad de una manera diferente o precisan de ayuda o refugio, ofreciéndoles protección o cuidado. La escultura propone unos brazos que acogen, protegen y cuidan.
Angel Iribarren Arlegui, Wood
Bizitza - La vida
CARACTERISTICAS Abstracta. Toda ella realizada en roble, salvo dos tubillones de boj que al ser retirados permiten el desmontaje. Base alta de viga de roble. A pesar de ser materiales pesados, el elemento fundamental se abre paso con rapidez a través del espacio, resultándole al final difícil su avance. DESCRIPCIÓN Trata de una manera simplificada describir las diferentes etapas de la vida. La primera etapa de dependencia y amarrada a la base, en la juventud con una vida intensa muy grande y las ideas clara. La madurez con plenitud física y mental y al final de la vida va mermando la fuerza, la seguridad, la salud…. Es como un cohete que sube, explota y baja.
Angel Iribarren Arlegui, Wood
Tres
De estilo abstracto se utiliza para su composición roble antiguo y conífera sin determinar. Formado por una base pesada y un vástago que sujeta la parte principal, está formada a partir de un tronco de conífera vaciado en su interior y cortado en curvatura en tres trozos. Con posterioridad se unen con tubillones de haya. DESCRIPCIÓN Las tres piezas simbolizan el número 3. Este número representa las energías del optimismo y la alegría, inspiración y creatividad, la comunicación, el buen gusto, la imaginación y la inteligencia. También está íntimamente unida al arte, el humor, el crecimiento y la espontaneidad. En la actualidad está custodiada por una persona que presenta estas cualidades.
Angel Iribarren Arlegui, Wood
Piedras
COMO TÚ (de León Felipe) Así es mi vida, piedra, como tú. Como tú, piedra pequeña, como tú piedra ligera; como tú, canto que ruedas por las calzadas y por las veredas; como tú, guijarro humilde de las carreteras; como tú, que en días de tormenta te hundes en el cieno de la tierra y luego centelleas bajo los cascos y bajo las ruedas; como tú, que no has servido para ser ni piedra, ni de una lonja, ni piedra de una audiencia, ni piedra de un palacio, ni piedra de una iglesia; como tú, piedra aventurera; como tú, que tal vez estás hecha solo para una honda, piedra pequeña y ligera…… Todas estas piedras están dedicadas a los fracasados, desahuciados, perdedores, derrotados,…. quizás yo mismo. Cuando salimos al campo solo las miramos para no tropezarnos o evitar un traspiés. Ahí se quedan, tiradas en el camino. Sólo son estorbos. Angel.
Angel Iribarren Arlegui, Stone, Metal
Barricas
La vida de los seres humanos está jalonada de sucesos que van dejando cicatrices en las personas. Unas veces se curan rápidamente y otras supuran durante mucho tiempo hasta que llega un tiempo en que desaparecen. La serie Barricas se produce en un contexto muy determinado en el segundo semestre de 2012. Hay dos elementos que coinciden en el tiempo y que van a se decisivos en que esos trabajos salgan adelante. Por un lado me habían ofrecido un par de barricas unos meses atrás, de esas que quitan las bodegas cada cierto tiempo, pues dicen que ya no aportan cualidades al vino. Con una hice dos maceteros, y me dio pena deshacer la segunda sin tener pensado nada., por lo que se quedó a la espera en un rincón. Y por otro se produjo un largo ingreso hospitalario de mi padre que nos obligó a los familiares más cercanos a permanecer muchas horas a pié de cama. Todos tuvimos que organizarnos para prestarle los cuidados que precisaba. En mi caso pude compaginar el trabajo, los cuidados y casi todos los días disponía de unas dos o tres horas, para mí necesarias, en las que trabajaba en el taller. Pues nada, coincidieron esas dos situaciones y un día deshice el tonel y me planteé hacer un cuadro. La verdad es que no tenía yo la cabeza para trabajar la creatividad y la imaginación. Hice algo simple y me gustó la sensación, sobre todo por que me relajaba y me generaba una serenidad interior que no disponía. Como enseguida gasté las duelas, localicé una bodega cercana y fui comprando barricas en la medida que se agotaban. Estos trabajos corresponden a una época convulsa de la vida, y las distintas formas y colores responden al estado de ánimo de cada momento. Son de líneas simples como corresponde al material con el que se trabaja y con los dibujos coloreados para que puedan diferenciarse. Al final está todo encerado. No tenían otro objetivo que el que fuesen agradables a la vista.
Angel Iribarren Arlegui, Wood
...search more...
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.

Menu
...loading...
...upload...
Bitte Pflichtfelder ausfüllen