Canteras de Alabastro

Carretera Nacional 232 km 183
44590 Azaila
Spain

Diálogo en Bajo Martín

Las canteras, los talleres y el arte del ALABASTRO

Las canteras, los talleres y el arte del ALABASTRO

Programa

10:30  Punto de encuentro. Presentaciones


10:45  Entrada a las canteras de alabastro, acompañados por Antonio Salvador, Gerente de la empresa Exportadora Turolense y encargado de cantera.


12:30 Traslado al Centro Integral para el Desarrollo del Alabastro (CIDA), acompañados por Santiago Martínez, coordinador del “Proyecto Alabastro” y gerente del CIDA. Visita a las instalaciones y encuentro con el escultor Carlos Salvador.


13:40 Visita al “Minisimposio de Jóvenes Artistas” organizado por el CIDA en colaboración con el Bachillerato Artístico del Instituto de Educación Secundaria Damian Forment de Alcorisa. Encuentro con el codirector del minisimposio y escultor Joaquín Macipe.


14:40 Visita a la exposición de escultura del XI Simposio Internacional de Escultura en Alabastro ubicada en el Centro Cultural y de Formación Alfonso Zapater Gil (Albalate del Arzobispo)


15:00 Fin.

El idioma del programa será en castellano.


Opcional

15:30 Comida en Restaurante en Albalate del Arzobispo. Imprescindible comunicar previamente para realizar reserva.

Restaurante “Ciudad Ibera”


Tarde opcional

18:00 Visita guiada al Castillo de Alcañiz incluyendo sepulcro de alabastro renacentista realizado por Damiant Forment. Servicio ofrecido por empresa especializada de turismo (precio 7,5 €/persona). Imprescindible comunicar previamente para realizar la reserva. Alcañiz se encuentra aproximadamente a 40 km de Albalate del Arzobispo.

 

Más información

Desde febrero de 2018, el Ayuntamiento de La Puebla de Híjar, el de Albalate del Arzobispo y la Comarca del Bajo Martín suscribieron un Proyecto de Cooperación enmarcado en las estrategias de desarrollo local participativo LEADER 2014-2020. La rúbrica de este programa tiene como propósito la valorización y potenciación del alabastro mediante un conjunto de actuaciones y la implicación de los agentes, sectores y fuerzas que interactúan dentro de los límites de nuestro territorio. Es por ello que en este proyecto son socios colaboradores las principales industrias extractoras de alabastro de nuestra comarca y otras empresas de la zona. El objetivo del proyecto, que tiene una duración de dos años, es multidimensional y aspira a fortalecer y acrecentar las dinámicas económicas, sociales y culturales que se pueden generar a partir de este recurso endógeno que es el alabastro. Los caminos a recorrer son variados, ya que diversos son los usos y aplicaciones de este mineral. Por ello, el campo de la creación artística, el del diseño aplicado al alabastro, el campo de la arquitectura y la restauración patrimonial, el ámbito de la formación en el sector o incluso la investigación, desarrollo e innovación tienen cabida en el mismo. Se trata de desarrollar estrategias comunes en torno al alabastro y fomentar la cooperación intersectorial entre organizaciones empresariales, administraciones públicas y universidades.

El programa está organizado por Beatriz Carbonell Ferrer, sculpture network Coordinator Northern Spain.

En cooperación con:

Logo CIDA

En colaboración con:

Title image: © CIDA

Gallery

cantera_alabastro_66f72e34454f5f1700ea68a72970d646.jpeg
cantera_alabastro_66f72e34454f5f1700ea68a72970d646.jpeg

Find more

Exhibition

Refik Anadol: Echoes of the Earth: Living Archive

London, United Kingdom

Exhibition

Shinkichi Tajiri: The Restless Wanderer

Maastricht, Netherlands

Scroll to top of the page